Your web browser is out of date. Please upgrade it for a better experience viewing this website.

Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo

La Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD o El Cairo), se celebró bajo los auspicios de las Naciones Unidas, en El Cairo, Egipto, del 5 al 13 de septiembre de 1994. Convocó a representantes de 179 gobiernos y de 1.254 organizaciones no gubernamentales.

La IWHC reconoció que la CIPD ofreció una singular oportunidad para que el público reconozca la creciente fuerza y capacidad del movimiento internacional a favor de la salud de la mujer. La conferencia le presentó a las organizaciones de mujeres la posibilidad de dejar estampada su marca como verdaderos actores de la comunidad mundial, para formar los valores y diseñar y dirigir las políticas sobre población a inicios del Siglo XXI. Con nuestro colega brasileño Ciudadanía, Estudio, Investigación, Información y Acción (Cidadania, Estudo, Pesquisa, Informação e Ação ) la IWHC organizó una conferencia internacional para asistir en la preparación para la CIPD. Las 215 mujeres que se reunieron en esta conferencia preparatoria en Río de Janeiro, prepararon una agenda de 21 puntos para asegurar que las perspectivas y experiencias de la mujer fueran consideradas y tomadas en cuenta en las decisiones de la CIPD. Durante ese año, la IWHC facilitó la participación de defensoras de los derechos de salud reproductiva y financió la participación de 85 colegas para que asistieran a la reunión preparatoria en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, a la propia CIPD.

El Programa de Acción, adoptado por 179 gobiernos, marcó un nuevo ámbito de entendimiento entre los órganos mundiales—en el sentido de que la población y el desarrollo son dos temas que están intrínsecamente vinculados y que la capacitación de la mujer es clave para ambos. Y por primera vez, los derechos sexuales y reproductivos de la mujer se convirtieron en el elemento central del acuerdo internacional sobre población y desarrollo.

Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo + 5  (Nueva York, 1999)

La revisión a cinco años de la implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD + 5) se celebró en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, del 30 de junio al 2 de julio de 1999. En esta reunión, los delegados identificaron las medidas y acciones clave necesarios para acelerar la implementación del Programa de Acción de la CIPD y nuevos hitos para medir el progreso alcanzado hacia las metas establecidas por la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo en 1994. Para coordinar la estrategia de lobby de las organizaciones no gubernamentales progresistas (ONG), HERA (una red internacional de feministas) convocó y agrupó a 81 ONG interesadas en el tema de la salud de la mujer y se estableció la Coalición de Mujeres para la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD). Esta coalición se reunía todas las mañanas para intercambiar información, coordinar actividades de lobby y de prensa y preparar materiales de trabajo para la defensa de sus causas. Los esfuerzos conjuntos de esta coalición, junto con el apoyo de algunas delegaciones de países, se concretaron en la fijación de metas e hitos concretos para acelerar la implementación del Programa de Acción de la CIPD, sobre suministro a los jóvenes de servicios de salud reproductiva; acceso a una amplia gama de métodos anticonceptivos y a servicios esenciales de atención obstétrica por parte de personal especializado; prevención de enfermedades transmitidas sexualmente (ETS), incluidos el VIH/SIDA. Además, los gobiernos acordaron capacitar y equipar a proveedores de servicios de salud para asegurar el acceso a servicios de aborto en condiciones adecuadas.