Your web browser is out of date. Please upgrade it for a better experience viewing this website.

Argelia Baltazar García

Written By: Argelia Baltazar
March 24, 2010

 

México es uno de los países más violentos, las mujeres somos las más afectadas por esta problemática, debido al desprestigio y los mecanismos de violencia socialmente admitidos que son “desapercibidos”, “negados” o “silenciados”. Mi país está viviendo una situación difícil ya que los grupos fundamentalistas están fortaleciéndose. En la capital (D.F.) se ha legalizado la interrupción del embarazo, pero a la par, la situación en el interior ha recrudecido, actualmente son 17 estados los que han introducido una nueva ley antagónica donde las mujeres están siendo juzgadas y encarceladas por haber interrumpido sus embarazos; entre estos estados Puebla, el estado donde yo trabajo.

La principal causa de muerte entre la población femenina en México es el cáncer cervicouterino, complicación causada por el Virus de Papiloma Humano (VPH), una mujer muere cada dos horas por falta de detección oportuna. El número de mujeres que viven VIH ha ido creciendo exponencialmente, en Puebla existe una mujer por cada tres hombres diagnosticados, comparado con la cifra nacional que es una mujer por cada seis. En el país mueren 1, 300 mujeres al año por complicaciones relacionadas con el embarazo. En 2009 se registraron en Puebla 20 mil 641 hijos de madres entre los 15 y los 19 años de edad. El 70% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja. Las mujeres jóvenes son las más vulnerables, de éstas tan sólo el 11% utiliza anticonceptivos o métodos de barrera en su primera relación sexual; la mayoría acceden a una revisión ginecológica hasta su primer embarazo.

Las cifras y datos nos indican que la violencia de género incide directamente en la vulnerabilidad de las mujeres sobre su salud sexual y reproductiva; por tanto es urgente atender a esta población.

De obtener $1,000 USD, crearía una campaña para mujeres escolarizadas y de zonas urbano marginadas para la promoción de la salud sexual y reproductiva y el empoderamiento de las mujeres jóvenes de mi comunidad.
. Destinaría los recursos a:

*Generar materiales sobre salud sexual y reproductiva, con especial énfasis en la detección oportuna y prevención de VIH, VPH,
*Realizar brigadas de información, mercadeo y promoción del uso del condón especialmente para mujeres, con vales para acceder a condones gratuitos.
*Comprar condones femeninos para su promoción y distribución gratuita como elemento efectivo de empoderamiento y prevención de ITS´s y embarazos no planeados.
*Impartir talleres en escuelas y espacios públicos sobre salud sexual y reproductiva, prevención y detección de ITS´s, negociación del uso del condón, reducción de prácticas de riesgo, violencia de género y en las relaciones de noviazgo.
*Grupos de creación artística que a la par generen reflexión e información sobre violencia de género, salud sexual y reproductiva; se proporcionarán herramientas para que las integrantes se conviertan en educadoras de pares. La población en general también se verá beneficiada a través de la exposición de las obras y la difusión en medios.
*Generar un diagnóstico con apoyo de las integrantes del grupo y los resultados de la exposición para dirigirlo a las instancias gubernamentales para generar presión en las campañas de salud y distribución de insumos para las mujeres del estado y el país.

Llevo años sabiendo que las mujeres de mi estado y de mi país deben de recibir información sobre salud sexual antes de su primera relación sexual, y que ésta debe seguir repitiéndose a lo largo de su vida y presentándose de manera laica y científica, para otorgarles la oportunidad de cuidar su salud y empoderarse para elegir sobre sus cuerpos.

He trabajado ya en el diseño de materiales, talleres y pláticas, dirigidos a mujeres de distintas edades, especialmente entre los 12 y los 24 años, he comprobado su eficacia, tengo el apoyo de los integrantes de la organización en la cual participo, he establecido alianzas con otros organismos que apoyarían; lo que necesitamos ahora son los recursos económicos para realizar este importante proyecto.

Obtener los $1,000 por parte de The Young Visionaries contest, lograría hacer realidad este único y especial proyecto, voten por favor por mi y mi proyecto.

Leave a Reply